Luchando por la tradicion, excelencia e innovacion

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

estimados compañeros en vista de la situacion en la cual se encuentra nuestra universidad se ha tomado la determinacion de llevar nuevamente a cabo movilizaciones.

como en un momento este blog funciono el año pasado con el fin de difundir objetivamente todo lo relacionado con las manifestaciones estudiantiles (destitucion del señor Zuchet, 2007), esperamos que ahora este nexo funcione de igual manera y tener informado a todo el campus.

toma y movilizaciones, universidad de Valparaiso, campus San Felipe 2008

viernes, 22 de junio de 2007

A la comunidad de nuestra Universidad de Valparaíso

Con el ánimo de contribuir a la mutua comprensión como regla básica de nuestra convivencia interna e información a la opinión pública, los Decanos que suscribimos esta declaración hemos estimado necesario señalar y aclarar lo siguiente:

1.- Luego de diversas reuniones con los dirigentes estudiantiles hemos concluido que gran parte de sus demandas responden a necesidades objetivas y que las motivaciones de su movimiento se dirigen principalmente a sus deseos de participar activamente en la construcción cotidiana de una mejor universidad.

En consecuencia, llamamos a todos los académicos y autoridades de la Universidad a reconocer de este modo el contexto en que se ha producido el conflicto en que nos hallamos e iniciar una razonable autocrítica, asumiendo todos la tarea de reconstruir confianza y mirar el futuro con optimismo.

2.- Valoramos también, como ha hecho el Consejo Académico, la resolución de los estudiantes de buscar soluciones al conflicto en el marco de la institucionalidad, tarea en que nos encontramos los suscritos desde el inicio en un diálogo directo y sin reservas con los representantes de su movimiento.

3.- Ciertamente reconocemos el derecho de los estudiantes a expresar con respeto sus discrepancias con la autoridad y evaluar libremente y conforme a sus propios fundamentos la gestión y decisiones de quienes dirigen la Universidad. Sin embargo, tenemos la convicción que dicha crítica y evaluación discrepante no es incompatible con el pronto reestablecimiento de las actividades y funciones que normalmente debe desarrollar nuestra Casa de Estudios.

4.- En fecha reciente los Decanos hemos concluido con los miembros de la mesa interina de la Federación de Estudiantes un proyecto de acuerdo que da respuestas concretas a sus peticiones, que además han sido discutidas directamente con los presidentes de los Centros de Alumnos. Del mismo modo, el Consejo Académico ha adoptado acuerdos fundamentales conducentes a iniciar una nueva etapa en la relación con los estudiantes y de la propia conducción del gobierno universitario, sin embargo, han pasado los días sin que haya sido posible formalizar este acuerdo.

5.- En nuestra calidad de Decanos hemos comprometido la voluntad de acompañar lealmente a los estudiantes en el cumplimiento de los acuerdos que pongan término a este prolongado conflicto, y de materializar en decretos y resoluciones vinculantes para la autoridad universitaria tales acuerdos, guardando en todo momento su conformidad con la institucionalidad que actualmente rige a nuestra universidad.

6.- Por tales razones, nos permitimos hacer un llamado a los estudiantes para que cuanto antes adopten las medidas pertinentes para la entrega de los locales y recintos de la Universidad, para que reinicien sus actividades lectivas y demos lugar a una mayor cooperación y transparencia entre estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades.

7.- Finalmente, estimamos que este esfuerzo de los decanos requiere el respaldo y compromiso presente y futuro de los académicos para que podamos alcanzar de la mejor manera los propósitos que todos anhelamos en esta hora para nuestra Universidad

OSVALDO BADENIER BUSTAMANTE
Decano Facultad de Odontología

LUIS MALDONADO CORTES
Decano Facultad de Medicina

JUAN LUIS MORAGA LACOSTE
Decano Facultad de Arquitectura

RAMIRO VILLAR MATURANA
Decano Facultad de Ciencias

ALDO VALLE ACEVEDO
Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

No hay comentarios: