Luchando por la tradicion, excelencia e innovacion

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

estimados compañeros en vista de la situacion en la cual se encuentra nuestra universidad se ha tomado la determinacion de llevar nuevamente a cabo movilizaciones.

como en un momento este blog funciono el año pasado con el fin de difundir objetivamente todo lo relacionado con las manifestaciones estudiantiles (destitucion del señor Zuchet, 2007), esperamos que ahora este nexo funcione de igual manera y tener informado a todo el campus.

toma y movilizaciones, universidad de Valparaiso, campus San Felipe 2008

miércoles, 20 de junio de 2007

Asamblea 19 de Junio

a) Resolución del consejo de presidentes (acta FEUV)

b) Propuestas sobre consejo académico ampliado (CAA):
1.- CAA resolutivo hasta dar solución al petitorio, luego de esto vuelve a operar como consejo académico, siendo de carácter consultivo y no resolutivo.
2.- CAA resolutivo hasta la reestructuración de los estatutos.
3.- CAA de carácter resolutivo hasta el cumplimiento del petitorio y luego pasa a ser consultivo hasta la reestructuración de los estatutos.


c) Visita del pequeño rector a San Felipe


d) Asistencia a la marcha de Santiago.

e) Varios
- Reglamento interno de la toma
- Captación de fondos de reparación de daños.
- Situación de Tecnología Médica.



a).- Se evaluó la propuesta generada por el Concejo Académico, además de analizar el documento que psicología presentó en el concejo de presidentes

Proponen como carrera que el Consejo Académico se constituya en un 50% de académicos, un 30% de estudiantes y un 20% de funcionarios. Lo mismo para la CREO. Indican además que si no se puede tal cual, por lo menos nos aseguremos los estudiantes de tener un 30% de participación y no menos.

Se plantea en la asamblea que la distribución anteriormente expuesta no permitiría más que detener alguna propuesta, entendiendo que con el apoyo de los funcionarios haríamos un 50%. Por lo tanto se propone que dicha distribución sea 40% para académicos, 30% funcionarios y 30% estudiantes.

En cuanto al congelamiento de aranceles coincidimos en el rechazo de la propuesta que indica que se congelarían solamente a las carreras que el año 2007 tuvieron un alza igual o superior al 10%.

- Respecto al pago de matrícula en dos partes se plantea establecer plazo para los pagos con el fin de no demorar el proceso de asignación del crédito.
En relación a las becas de matrícula se dice que la asignación no debiera pasar por bienestar. Se propone que de este proceso se encargue la FEUV.

- De la discusión nace una propuesta respecto al funcionamiento del comité de reestructuración de los estatutos orgánicos de nuestra universidad y en como se debería realizar el proceso para asegurar una democratización total en éste y que todas las entidades de la universidad aseguren el resguardo de sus derechos. Se propone que el proceso cuente con dos fases, la primera denominada asamblea constituyente, proceso por el cual la totalidad de la comunidad estudiantil nombrará a representantes, los cuales participarán en el comité de reestructuración y tendrán la misión de desarrollar una propuesta de reforma en base a los obtenido del mismo alumnado mediante asambleas; y en una segunda fase de plebiscito democrático, en el cual la totalidad de la comunidad universitaria (académicos, funcionarios y alumnos) aprueben o rechacen la propuesta de reforma presentada por el comité. Esta propuesta fue aprobada por una por unanimidad de la asamblea.

b). Luego de analizar la propuesta se procede a realizar la votación respecto al futuro funcionamiento del CAA.
1.- CAA resolutivo hasta dar solución al petitorio, luego de esto vuelve a operar como consejo académico, siendo de carácter consultivo y no resolutivo. 0 votos
2.- CAA resolutivo hasta la reestructuración de los estatutos.16 votos
3.- CAA de carácter resolutivo hasta el cumplimiento del petitorio y luego pasa a ser consultivo hasta la reestructuración de los estatutos.8 votos
abstenciones: 1

c) VISITA PEQUEÑO RECTOR:

El principal problema respecto a esta actividad es que aun no contamos con el camión necesario para el transporte del pequeño rector.

d) ASISTENCIA A LA MARCHA DE SANTIAGO

Debido a la escasez de fondos se establece como prioridad asegurar el dinero para costear los pasajes de quienes asisten al Consejo de Presidentes en Valparaíso, por lo que se propone contactar a alumnos del Campus que se encuentren en Santiago para que hagan presencia en esta movilización.

e) VARIOS:

REGLAMENTO INTERNO DE LA TOMA

Se llevó a votación el mantenimiento de la ley seca la cual fue aprobada.

CAPTACIÓN DE FONDOS

Debido a los daños que ha sufrido el inmoviliario y diferentes elementos del Campus, se decidió que una vez terminada la toma se organizaría diversas actividades con el fin de recaudar fondos.
Tecnología médica pone a disposición el derecho a usar un jueves para realizar fiesta en Hipnosis.

Se propuso también en la asamblea cerrar salas 6 y 7 y mantener solamente de la 1-4 además del auditorio, con el fin de ahorrar recursos en calefacción y electricidad.

SITUACIÓN TECNOLOGÍA MÉDICA

Se expuso la situación de los compañeros de esta carrera, en especial la de la mención de morfocitopatología y citodiagnóstico.
Se informa de las acciones seguidas a la fecha, por una alumna de la mención, las que incluye un recurso de amparo contra la Universidad en el SERNAC por publicidad engañosa y una carta dirigida a la doctora Tavera que cuenta con el apoyo de los asistentes a la asamblea.




No hay comentarios: