Luchando por la tradicion, excelencia e innovacion

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

estimados compañeros en vista de la situacion en la cual se encuentra nuestra universidad se ha tomado la determinacion de llevar nuevamente a cabo movilizaciones.

como en un momento este blog funciono el año pasado con el fin de difundir objetivamente todo lo relacionado con las manifestaciones estudiantiles (destitucion del señor Zuchet, 2007), esperamos que ahora este nexo funcione de igual manera y tener informado a todo el campus.

toma y movilizaciones, universidad de Valparaiso, campus San Felipe 2008

sábado, 16 de junio de 2007

respuesta al petitorio por el consejo academico

Participación triestamental

En esta materia se incorpora por acuerdo del concejo académico, una regla de participación plena de todos los estamentos de la Universidad, la composición de ella será de 2/3 para los académicos , 1/3 para los estudiantes y funcionarios, para todas las estructuras colegiadas de la universidad. Consejos de Escuela, Consejo de Facultad y Consejo Académico. En lo que respecta al 1/3 de los estudiantes y los funcionarios , este se distribuirá de la siguiente forma 2/3 para los estudiantes y 1/3 para los funcionarios. Esto se implementara de manera inmediata.

Se creara por acuerdo del consejo, académico, una comisión de redacción de estatutos para la universidad que este compuesta por 11 miembros , de los cuales 7 serán académicos 3 estudiantes y 1 funcionario. Dicha comisión sesionara en un plazo no superior a 15 días desde la ratificación de este acuerdo por el consejo académico. La comisión deberá dar cuenta mensual de su labor al consejo académico.

Congelamiento de aranceles

Carreras que el 2007, subieron igual o sobre el 10%, congelaran sus aranceles, por el 2008

Carreras que el 2007, subieron aranceles bajo el 10%, solo podrán reajustar los aranceles para el 2008, en el porcentaje que determine el ejecutivo de reajuste de las remuneraciones del sector publico.

Esta medida regirá para todos los alumnos.

Durante el presente año y el próximo se trabajara en una comisión que proponga una nueva política de aranceles, la que deberá contener un trabajo detallado y referenciar con los aranceles de la universidades del consejo de rectores.

La negociación de aranceles se desarrollara con la federación y deberá ser sancionada por el consejo académico

Dicom

Establecer una obligatoriedad de repactación, de los alumnos previo a cualquier acción de cobranza externa. Cambio en la redacción del articulo 9 del pagare de las alumnos.

El paso a Dicom directo solo de los no activos

Separación del tema académico

El pago del derecho básico permitirá la matricula académica. El arancel pago de familia podrá ser repactado cuando registre morosidad, no impidiendo su condición de alumno matriculado. El retraso máximo permitido del arancel pago familia será de un semestre.

Desarrollar una comisión de trabajo entre las secretarias de facultad, la unidad de aranceles, DAE y finanzas, para trabajar el tema de arancelario.

Beneficios estudiantiles

La universidad implementara un fondo de becas para apoyar los procesos de matricula, dicho fondo se incrementara en relación con el ejercicio del año 2007, de lo otorgado por la FEUV. Este beneficio será administrado por la universidad y se reglamentara su implementación.

Rebajar el % de la deuda que se debe cancelar para la repactación. Se acuerda solicitar un 30%.

Infraestructura

Se acuerda que la comisión de decanos y la mesa directiva de la federación recolectaran los petitorios de infraestructura de cada facultad y en conjunto elaboraran una priorización y cronograma de ejecución.

Dicho cronograma deberá ser ratificado por el consejo académico

Irregularidades denunciadas

Se informara en la medida de los avances de la recopilación de antecedentes al consejo académico. En el caso que dichos antecedentes requieran de investigaciones cualquiera sea el carácter de ellas pasarán tales antecedentes a la junta directiva.

Compromiso

El consejo académico acuerda recalendarizar el semestre, extendiéndose el periodo lectivo hasta el cumplimiento de los requerimiento curriculares. Tal reprogramación se recuperara en la misma extensión de tiempo que implico la movilización estudiantil.

El consejo académico deja constancia que las movilizaciones estudiantiles no tendrán ninguna consecuencia disciplinaria o persecutoria, todo ello en el espíritu de recuperar una sana convivencia de nuestra comunidad universitaria. Los decanos velaran por el estricto cumplimiento de este acuerdo.

Compromiso de la FEUV

Se acuerda que la FEUV llamara a los estudiantes a regularizar sus compromisos arancelarios.

La FEUV, se compromete a efectuar su congreso de estudiantes en el mes de septiembre y sus elecciones para el mes de octubre del presente año

1 comentario:

Claudio dijo...

como eso de que la feuv acuerda en el ultimo punto, estaba la mesa presente en la formulacion de este documento?