Luchando por la tradicion, excelencia e innovacion

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO EN TOMA 2008

estimados compañeros en vista de la situacion en la cual se encuentra nuestra universidad se ha tomado la determinacion de llevar nuevamente a cabo movilizaciones.

como en un momento este blog funciono el año pasado con el fin de difundir objetivamente todo lo relacionado con las manifestaciones estudiantiles (destitucion del señor Zuchet, 2007), esperamos que ahora este nexo funcione de igual manera y tener informado a todo el campus.

toma y movilizaciones, universidad de Valparaiso, campus San Felipe 2008

viernes, 22 de junio de 2007

Situación Tecnología Médica

Estimados compañeros del Campus San Felipe:

Es un agrado enviarles esta carta informativa respecto a la situación actual de la carrera de Tecnología Médica, cuya problemática no ha sido indiferente a ustedes que conforman el resto de las carreras del área de la salud presente en el Campus, a quienes agradecemos profundamente todo el apoyo incondicional que nos han otorgado, fomentando la hermandad y unidad como bloque salud en la zona.

Luego de la Asamblea que se llevo a cabo el día Martes 19 en el auditorio del Campus, donde expuse que la situación de Tecnología Médica estaba siendo “resuelta” mediante la formación de Comisiones, formadas por delegados de curso y los respectivos Jefes de Mención, para ordenar el petitorio de la carrera y hacer más eficiente su resolución; tomé unos minutos para agregar que aunque aparentemente todo iba en orden y en post de soluciones, aún no habían fechas establecidas que determinaran plazos ni documentos que avalarán estos eventos, además de que durante la semana que había antecedido aún no se resolvían soluciones para la mención del tercer año de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, las que consistían en el atraso irrecuperable del ramo de Anatomía Patológica, y la no implementación de insumos mínimos para llevar a cabo las 9 horas de práctica que debían haber sido efectivas desde principios de año hasta ahora en el ramo de Técnica Histológica.

A consecuencia de lo anterior, el tercer año de la mención en cuestión, barajó seriamente la posibilidad de entablar una demanda “Multi Causal” en el SERNAC (Servicio Nacional del consumidor), además de Informar al Jefe de División de Educación Superior en el Ministerio de Educación, el incumplimiento del curriculum de la Malla de la carrera. Esto se presentó en una reunión general de Tecnología Médica, lo cual se apoyaba moralmente pero no se sumaba a la demanda por cuanto las demás menciones y plan común, no tenían razones de peso, en si mismas, que justificaran ese tipo de acciones legales. De modo que en busca de apoyo y respaldo, se llevo a la tabla de la Asamblea de Campus, la problemática y las posibles acciones a tomar, las que fueron bien acogidas y para lo cual se hizo una Declaración Pública firmada por los presidentes de centro de alumnos de cada una de las seis carreras, adjuntando a ella una lista con firmas de los alumnos que quisieran apoyar de la misma manera.

El día Miércoles 20, hablé personalmente con la Dra, Tavera, en los Laboratorios de Investigación del Hospital San Camilo, exponiéndole nuevamente los problemas que nos acogían como curso, y de la posibilidad de pedir Recursos de Amparo en el SERNAC y en el Ministerio de Educación por la falta de soluciones concretas; esta vez con calendarización en mano del ramo de Anatomía Patológica y en junto con la Jefa de Mención de Morfofisiopatología, Sra. Patricia Cortés, logramos acuerdos prontos a concretarse lo antes posible en este ramo y también en las prácticas correspondientes a Técnica Histológica. Luego de esto y de ver con mis propios ojos la dinámica de trabajo, además de participar en las Comisiones, se llego al acuerdo final de los plazos para cada punto del petitorio de la carrera en términos de Corto Plazo (3 meses), Mediano Plazo (6 meses), Largo Plazo (9 meses); todo lo cual estaría siendo firmado el próximo Lunes 25 a las 15:00 hrs., en una Asamblea de toda la carrera de Tecnología Médica, en la sala 6 del Campus San Felipe, a la cual deben asistir el Jefe de la Carrera, Sr. Nino Calíbrese; los cuatro Jefes de Mención respectivos a cada una de ellas, los alumnos delegados de cada curso que trabajó en las Comisiones; el Centro de Alumnos de la carrera (CETEM); además de la Dra. Tavera y Administrador del Campus, Sr. Javier Cerda; para firmar los acuerdos, fechas y soluciones del petitoro de la carrera, ante los alumnos que deseen asistir a modo de hacer transparente y sembrar confianzas mutuas entre la nueva dirección de la carrera y los alumnos.

Tomando en consideración todo lo antes nombrado, y con ganas de poder observar como la dirección de la carrera y autoridades del Campus, en conjunto con nosotros mismos, como lo han hecho hasta ahora, escuchando cada uno de nuestros problemas y tomando sobre los mismos cartas en asunto de forma inmediata, es que el tercer año de la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, decidió no llevar a cabo las demandas respectivas, pero si dejar los Recursos de Amparo a modo de poner en manifiesto situaciones que sucedieron y que esperamos que no se vuelvan a repetir, lo que nos servirá como un respaldo en caso de que los acuerdos no se cumplan, hecho que deseamos con todo el corazón que no suceda.

De esta manera, gracias al trabajo de la carrera y al apoyo de todos ustedes, compañeros del Campus, para pedir la destitución del medio inviable para la solución de los conflictos, al cual se reevaluará con sus “evaluaciones docentes” hechas por los alumnos, además de los antecedentes de mala gestión presentados por los representantes de cada curso en conjunto con el CETEM, al reintegrarse a las clases; y junto con pedir también el respaldo en documentos que avale al nuevo Jefe de Carrera de Tecnología Médica en el Campus San Felipe, Sr. Nino Calíbrese, por la Dra. Tavera, de forma oficial; es que finalmente podemos darnos por satisfechos en la solución de nuestro petitorio.

Con estas buenas nuevas me despido, no sin antes agradecer nuevamente todo el apoyo que hemos recibido por parte de ustedes, el cual nos ha permitido llevar nuestras relaciones de camaradería a un nivel que nunca imaginamos y que esperamos seguir cultivando en este maravilloso Campus, por el cual todos estamos trabajando por mejorar, ya no sólo su infraestructura, si no que nuestras relaciones humanas, lo que en un futuro reflejará la vocación que se ha manifestado: el trabajar por el bien común, sin dejar a tras a quién presenta más dificultades, esto es, HUMANIDAD.


Muy atentamente,

Daniela Raiman González

Presidente CETEM

Tecnología Médica

1 comentario:

SoCioeConoMia dijo...

Aki estaMos

Tarde pero LLegaMos!!


Salu2